Educación, el reto de conectar más lo que se aprende con lo que necesita el sector
La educación es una de las prioridades del actual gobierno colombiano. Recientemente se dio a conocer el Plan Decenal de Educación, en el que se establecen los principales retos y las metas que se esperan cumplir a 2026.
Dentro del listado, se encuentran: la construcción de un sistema educativo articulado y participativo, políticas públicas para formar docentes, un sistema de educación que transforme los paradigmas que dominan la educación hasta hoy y la construcción de una sociedad de paz, basada en equidad, inclusión y respeto.
También le puede interesar: La Venganza de Diegover, la nueva miniserie web de Asus
Educación ¿causal de divorcio?
Sin embargo, recientemente, durante el Creative Conference, un evento que se realizó en Bogotá en el marco de los 15 años del Anuario de la Publicidad colombiana, Juan Pablo Rocha, CEO de J. Walter Thompson y Andrés Carvajal, VP de planeación estratégica de Sancho BBDO, dos de los panelistas invitados, hicieron un análisis sobre la situación actual de la academia y las industrias de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones.
La conclusión: existe un divorcio entre ambas, pues no existe una coherencia entre lo que actualmente ofrece la academia y los profesionales que requiere la industria.
Más allá de responsabilizar a una o a otra de la situación actual de los profesionales, lo que se hace necesario es encontrar soluciones que se puedan materializar inmediatamente.
Escuelas de creatividad
Paralelo a esto, se encuentran cada vez más fuertes las instituciones que ofrecen formación académica virtual y las que ofrecen educación no formal, pues no titulan, como las escuelas de creatividad. Opciones que parecen ajustarse a los tiempos, economía y requerimientos de la industria.
Pero, ¿Qué es lo que necesita el sector de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones? ¿Qué tan necesario, y por qué, un posgrado? ¿Qué se necesita para entrar a una compañía y qué tipo de talentos requiere? ¿Qué es para el sector un profesional integral? Además de su lengua nativa ¿Cuántos idiomas debería hablar el profesional integral?
Especial: Posgrados para profesionales integrales de la economía naranja
A propósito de la situación actual de la educación en Colombia, y, específicamente, en la industria publicitaria que demanda profesionales de diversas disciplinas: antropólogos, matemáticos, sociólogos, psicólogos, etcétera, como parte de su labor de incorporar talentos que apoyen la misión de descubrir los comportamientos y necesidades de las audiencias de las marcas, P&M presenta a sus lectores las opciones que actualmente ofrece la academia y analiza con los anunciantes este tema.
Así mismo, P&M, en su plataforma digital, preguntará a su comunidad online ¿cuántos idiomas debería hablar perfectamente el profesional integral aparte de su lengua nativa? ¿Se puede escalar profesionalmente sin hablar y escribir una segunda lengua? ¿Cuál cree que es esa segunda o tercera lengua que se debe dominar?
Datos
No se quede por fuera de este especial que saldrá en la edición impresa de octubre. Participe comercialmente.
Para mayor información, comuníquese con Alexandra Palomar al número (57 1) 618 1458 ext. 115 o al correo apalomar@revistapym.com.co